*Este es un lugar de encuentro para acompañarte y ayudarte a superar la situación. Ven a compartir de tus experiencias. ¡Bienvenido!*

PsicoSalud Radio - Box

YouTube

martes, 16 de agosto de 2022

Ansiedad, estrés y cómo lidiar con ellos

Hola, amigo de PSICOSALUD - HABLEMOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, te escribe de nuevo Fructuoso Martínez (asesor académico y coach de vida), espero que te encuentres de lo mejor.
El día de hoy trataremos el tema principal del blog: LA ANSIEDAD; te explicaré lo que es y te daré algunos tips para lidiar con ella. E igualmente veremos al famoso "ESTRÉS", conocido como "LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XX1". Aunque parezcan ser lo mismo, no lo son y te explicaré su diferencia... comencemos :) 





¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta biológica natural de nuestro cuerpo que sentimos ante ciertas situaciones de riesgo que atentan contra nuestra vida. Esto sirve para que nos hagamos conscientes del peligro y actuemos de inmediato, ya sea huyendo de él o tratando de lidiar con él.
Entre los síntomas encontramos alta frecuencia cardíaca y sudoración extrema (físicamente), al igual que un alto nivel de miedo y/o preocupación (mentalmente).
Un ejemplo sería el caso de encontrarnos con algún animal salvaje que sabemos que podría herirnos, matarnos y/o devorarnos, como un león o un oso. Aquí nuestro cerebro libera la ansiedad para que sepamos que ese animal es un peligro y huyamos de él. 
Esto es bastante útil ante situaciones puntuales como la dicha anteriormente o en otros ejemplos, como estar en medio de un desastre natural o estar a punto de sufrir algún siniestro (secuestro, asalto, atentado).
El problema es que nuestro cerebro ha evolucionado y ahora mira como peligros a cosas que no lo son realmente, como por ejemplo la sobrecarga de trabajo, los problemas cotidianos de la vida o inclusive ciertos traumas; esto se debe a que, aunque en ellos nuestra vida no está en peligro, nuestro cerebro identifica dichas situaciones como amenazas a nuestra integridad (si pierdes el trabajo te quedas sin dinero y por ende sin sustento; si hay problemas en casa siempre habrá tristeza y/o enojo; si hay problemas de pareja podría perderle y eso significa mucho daño emocional).

El estrés es "la prolongación de la ansiedad"

Ya explicado el tema de la ansiedad puedo decir que el estrés es prácticamente lo mismo: una respuesta de nuestro cuerpo ante las amenazas externas, pero la diferencia es que el estrés es completamente evitable.
Te explico: la ansiedad no se puede evitar, no hay manera de suprimirla porque es algo que nuestro cuerpo hace de manera automática y además es muy útil en la vida, precisamente, para seguir vivos. Pero el estrés engloba a todas aquellas ansiedades que surgen de situaciones en las que nuestra vida no está en peligro. El estrés es completamente evitable. Una persona con estrés se caracteriza por mostrar ansiedad constante ante ciertas situaciones, como las ya mencionadas arriba; dichas situaciones le preocupan en demasía y le provocan esa ansiedad que parece no tener fin. La ansiedad normal es aquella que se siente ante la situación de verdadero peligro y desaparece una vez que huimos o acabamos con esa situación; el estrés no, el estrés depende de situaciones que prácticamente no dependen de nosotros y pueden ser muy duraderas, prolongando así la ansiedad.
En conclusión: la ansiedad es natural y positiva; el estrés es la prolongación de la ansiedad y es negativo.

¿Cómo lidiar con el estrés?

A continuación unos tips para que el estrés no te destruya:
1.- Ante esas situaciones que nos provocan estrés hay que hacer lo siguiente: ocuparnos de lo que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros, dejarlo fluir; nada ganamos con preocuparnos por cosas que no podemos corregir.
Ejemplo:
* Mi pareja es muy celosa y eso nos ocasiona problemas que me estresan. Bueno, lo que depende de mí es tratar de hacerle comprender a él o ella que requiere ayuda psicológica y que le apoyaré si decide tratarse. Lo que no depende de mí es su decisión. Si acepta, qué bueno, la situación mejorará y mi estrés desaparecerá. Si no acepta, qué mal... y aquí hay otra decisión que de nuevo depende de mí: seguir o terminar, eso ya depende de cada quién y de un previo análisis de la relación: hacer un balance entre lo bueno y lo malo, si hay más cosas buenas decidiré seguir y gestionar mi estrés; si hay más cosas malas, con todo el dolor de mi corazón, hay que terminar, es lo mejor para ambos.
2.- Gestionar el estrés. Esto se logra con ejercicios de reprogramación mental y neurolingüistica, y se hacen en base a las situaciones específicas que nos generan el estrés.
Ejemplo:
* Decidí seguir con mi pareja, pues a pesar de ese defecto y de no querer ir al tratamiento, me ha demostrado ser buena pareja y no hay violencia entre nosotros. Ahora debo trabajar en mi reprogramación, escribiendo en una hoja o bloc de notas una frase que le haga ver a mi cerebro que no hay razones para estresarse, como: "Decidí seguir con él/ella porque a pesar de todo es una pareja muy buena. Todos tenemos defectos y yo decido perdonar los de él/ella. No hay razones para estresarme, aunque se enoje y se ponga celos@ siempre termina reconociendo su error y la relación continúa de manera normal. Le amo, me ama y seremos felices a pesar de eso". Esto debe leerse todos los días, recordemos que nuestros ejercicios son como medicina para nuestra mente.
3.- Lidiar con la situación al momento. A veces pasa la situación sin previo aviso y nos comienza a generar la ansiedad. En este caso debemos realizar ejercicios de respiración, el típico "cuenta hasta 10", esto cuando estamos a solas; pero si la situación se da ante otras personas podemos pedir un "break" y salir de la situación para poder hacer los ejercicios, por ejemplo yendo al baño o simplemente irse y decir que luego se hablará al respecto. Las respiraciones profundas ayudan a tranquilizar nuestro cerebro.
4.- Aprender a relativizar. Reconocer que al final de cuenta nada ni nadie es tan importante. Aunque suene feo, es una realidad: no vale la pena estar sufriendo por nada ni por nadie, siendo la vida tan bella y tan llena de oportunidades de disfrute.
5.- El poder del momento presente: El ayer ya no puede dañarte y el futuro aún no llega ni depende al 100 % de ti. Hay que enfocarse en lo que se puede hacer y disfrutar ahora.

Espero que este post te haya servido/gustado, nos leemos después :D /

1 comentario:

  1. Muy buen artículo amigo ✔ Gracias por tu colaboración en este proyecto 👍

    ResponderBorrar

Todos sus comentarios serán apreciados, siempre y cuando sean respetuosos. Gracias.